Cinco proyectos de arquitectura sobre vivienda sostenible en nuestro país
En esta oportunidad queremos mencionar algunos retos y revisar el panorama colombiano que nos llevó a centrar la atención en este tipo de construcciones con ejemplos concretos en las distintas ciudades.
Primero unos datos importantes sobre el panorama del país sobre sostenibilidad en temas de vivienda:
Para Camacol (Cámara Colombiana de la Construcción) entre 2020 y 2030 se deben construir 3,2 millones de viviendas, ya que la población aumentará en 7,4 millones de personas y el 82 % vivirá en zonas urbanas. Estos números suponen una urgencia en la realización de proyectos, sobre todo los encaminados a cuidar el medio ambiente. Pues actualmente, para construir en el país se requiere: 14% de agua potable, 72% de electricidad y 40% de materias primas, generando así 49% de emisiones de CO2 y 30% de desechos.
Las anteriores cifras han llevado a las constructoras a pensar proyectos más amigables con el ecosistema, gozando de beneficios como: extensiones tributarias, exclusión del IVA, tasas preferenciales de crédito, reducción de tiempo y trámite en licencias de construcción, entre otros. Te presentamos los siguientes ejemplos sin más preámbulo.
Octava Apartamentos - La Cabrera, Bogotá
Una apuesta por la arquitectura premium en este exclusivo sector, con un diseño que permite una entrada de luz permanente por su vista 360º, en horas del día y la tarde tendrás el sol como fuente principal de energía. Las terrazas verdes y sus materiales hacen de esta construcción una gran opción de vivienda sostenible.
Fiohré Apartamentos - Chicó, Bogotá
Un lugar privilegiado por su ubicación y entorno natural en el barrio Chicó. Su diseño combina perfectamente con los espacios verdes que ofrece este sector.
Santa María Apartamentos - Rosales, Bogotá
Este edificio es el resultado de la mezcla de urbanismo y naturaleza. Senderos peatonales arborizados, balcones verdes y la increíble vista a los cerros orientales son características que permiten convivir con la fauna y flora de la ciudad.
Kubik Virrey I, II - Bogotá
Es el primer edificio residencial sostenible de la ciudad. Con sofisticada tecnología, controlan las luminarias led, sus pisos en bambú apuntan a una madera renovable y cultivable, los cementos reciclados y un mecanismo eficiente de calefacción, son algunas de las características que impactaron en un 35 0 45% el ahorro de energía.
Edificio Matorral - Medellín
Este ganador del premio de arquitectura en Colombia, se ubica en el corazón de la ciudad y se destaca por su fachada verde. Todos los pisos gozan de un jardín de naturaleza tropical que se mantiene gracias a un sistema de riego por goteo que provee agua de forma eficiente y porcionada este edificio vivo. Además sus cocinas cuentan con huertas propias donde crecen pencas de sábila, romero tomillo, albahaca, tomates cherry y árboles de limón.